A partir de la modificación del reglamento de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), en función a los alcances definidos en la Ley Marco de Bomberos de Chile y en consideración a las acciones definidas por el Consejo Directivo, se inicia a fines del año 2014 un proceso de ajuste curricular el cual determinó la formación de bomberos en tres niveles: Inicial, Operativo y Profesional.
El nivel de Formación Bombero Operativo, se consigna en base a las exigencias y condiciones académicas definidas a partir del artículo N° 14 de la ley 20.564, el cual establece la necesidad de capacitación y entrenamiento para Bomberos y en función a lo estipulado en la resolución 100/14.
La Institución el día 5 de Diciembre de 2015, convoco a Bomberos de todas las Compañías e iniciar el proceso para lograr el Nivel de Bombero Operativo, la convocatoria se realizo en el Cuartel de la Undécima Compañía, lugar en que fueron dispuestas las diferentes estaciones de trabajo.
Posterior a la inauguración del Curso efectuada por el Cuarto Comandante de la Institución Señor Sergio Sánchez A., y en presencia de los evaluadores de la Academia Nacional, se dio inicio al trabajo que debería cumplir cada uno de los convocados.
El proceso se inicio a las 09:00 horas, con una evaluación escrita donde se hacía referencia al documento de Procedimientos de Evaluación para Bomberos Operativos, entregado cuatro días antes.
El día Sábado fue de mucha entrega por cada participante, cada Instructor los evaluaba uno a uno, de inmediato entregaba la calificación; el proceso fue extenuante, mientras algunos eran evaluados los demás practicaban y se preparaban para enfrentar cada una de las estaciones dispuestas en el mismo Cuartel de la Undécima Compañía; el calor y los nervios hacían más tensa la espera.
Algunos quedaron en el camino, eso indicaba lo estricto de los evaluadores.