El trabajo de bomberos involucra un nivel de riesgo alto; nada desconocido. Por ello debe estar altamente entrenado, ya sea en técnicas de escala, agua, fuego, entrada forzada, recate vehicular, APA, rescate vertical, búsqueda y rescate en espacios confinados, Primap y tanta otras especialidades que le ayudan en su labor voluntaria.
En los últimos años, se han introducido varias técnicas provenientes de Estados Unidos, referente de las normas que establece la instrucción en la Academia Nacional de Bomberos, organismo técnico rector de la instrucción bomberil en Chile; por ello, vemos el continuo desarrollo de cursos y aplicaciones prácticas a la realidad nacional.
Como una de las más actuales técnicas, se ha introducido el RIT (Rescue Intervention Team), Unidad especializada en le rescate de bomberos que sufran un accidente en el combate de una emergencia.
Estos grupos son altamente entrenados para realizar su labor donde utilizan equipos y técnicas específicas; planifican cuidadosamente su accionar y tienen autonomía propia respecto de las dotaciones regulares (Origen y realidad en EEUU). El trabajo de unidades RIT es determinante en un trabajo bomberil, estando ellos al margen del trabajo operativo directo y en espera para poder realizar un rescate de bomberos en caso de ser necesario.
En Chile se han generado y entregado este curso a los bomberos para un accionar coordinado de trabajo, determinando según cada estructura operativa y administrativa de los Cuerpos de Bomberos, su ámbito de acción.
El Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa cuenta con canchas de entrenamiento en la Décima Compañía y la Sexta Compañía, apoyando por los campos de la Octava Compañía y la Séptima Compañía, donde se ha realizado cursos internos para Ñuñoa, región Metropolitana y compañías hermanas de otras regiones.
RIT, permite salvar vidas; RIT permite apoyar a tus compañeros.
Prepárate, entrena y así servirás mejor.