El sábado 28 de enero a las 11:00 horas en la Plaza de la Constitución, se dieron cita cerca de mil voluntarios de todos los Cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana, al mando del Presidente del Consejo de Comandante, Gustavo Verdugo, quienes fueron testigos de la promulgación de la Ley Marco de Bomberos de Chile por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quién era acompañado por el Ministro del Interior (S), Rodrigo Ubilla, y por el Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes.
Además se encontraban presentes en este acto, la Intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, los diputados Jorge Ulloa, Sergio Ojeda, José Miguel Ortiz, Alfonso de Urresti, Iván Moreira y Alberto Robles, miembros de la Comisión Especial de Bomberos de la Cámara Baja, instancia precursora de la iniciativa legal, los Vicepresidentes Nacionales, Raúl Morales y Claudio Miranda; el Secretario Nacional José Echiburú; el Presidente del Consejo Regional Metropolitano Milton Rozas, Consejeros Regionales, los Presidentes Regionales de Valparaíso, José Molina, de O’Higgins, Renán Carrasco y del Maule, Raúl Bustos, además de los Superintendentes de Bomberos y Directores de Compañía.
En representación del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, se encontraban presentes, el Superintendente de la Institución Alejandro Fernández J., el Comandante Gonzalo Morales F., siendo acompañados por el Secretario General Jaime Perez M., por el Director de la Segunda Compañía Andrés Soto, el Director de la Octava Compañía Rodrigo Torres, el Tercer Comandante Esteban Gascón y el Cuarto Comandante Sergio Sánchez.
En esta oportunidad se hicieron también entrega de 28 carros de distinta especialidad a los Cuerpos de Bomberos de Buin, Calera de Tango, Conchalí, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, La Granja, Maipú, María Pinto, Melipilla, Metropolitano Sur, Ñuñoa, Paine, Peñaflor, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal, San Bernardo, San José de Maipo, San Pedro de Melipilla, Santiago, Talagante, Til Til y Villa Alhue.
El Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, recibio 3 carros, destinados a la Segunda y Sexta con un moderno carro Portaescalas y la Octava Compañía con un carro destinado a Rescate.
El primero en hacer uso de la palabra en esta ceremonia fue el Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, quien recordó que desde el año 2001 surgió la preocupación de un marco legal para Bomberos de chile y es así como el Directorio Nacional aprobó un Anteproyecto de Ley Marco para la Institución, el cual se hizo llegar a la Comisión Especial de Bomberos de la Cámara de Diputados, el año 2008. El referido anteproyecto fue trabajado en conjunto por dicha Comisión, la Junta Nacional de Bomberos de Chile y diversos Cuerpos que fueron invitados por la Comisión. Señalando la máxima autoridad bomberil que fue una labor intensa, que requirió una gran dedicación de los diputados, trabajándose en ello con celo, fervor y constancia.
El Presidente Nacional agradeció la labor del Congreso Nacional, en especial la de los parlamentarios de la Comisión Bomberos y destacó la gestión del Presidente Piñera a favor del bienestar de los Bomberos de Chile.
“S.E. el Presidente de la República, ha cumplido cabalmente con el compromiso asumido con Bomberos de Chile. Nos otorgó el financiamiento prometido que está haciendo posible la reconstrucción de cuarteles destruidos por el terremoto, como también su apoyo a la política de renovación del material y, desde luego, su patrocinio a esta Ley Marco que se promulga. Por este motivo y cumpliendo con una disposición del Directorio Nacional, se ha acordado otorgar al señor Presidente, don Sebastián Piñera Echenique, la “Distinción Bomberos de Chile”.
Tras la entrega de la Distinción, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se dirigió a los asistentes con un sentido discurso, señalando que se está haciendo un acto de justicia con los bomberos, pagando una deuda de gratitud con ellos y se está cumpliendo un compromiso que el Gobierno adquirió en forma solemne con Bomberos: la promulgación de la Ley Marco de Bomberos de Chile y que esta se haría teniendo como marco la Plaza de la Constitución, para que los bomberos pudieran recibir el merecido homenaje, reconocimiento y gratitud del pueblo de Chile.
Una vez concluido su discurso, el Jefe de Estado procedió a la firma de la promulgación de la Ley Marco de Bomberos de Chile, la cual comenzará a regir una vez que salga publicada en el Diario Oficial.
Fuente: cbn.cl