Por unanimidad de sus miembros asistentes, la Cámara de Diputados aprobó, este miércoles 30 de noviembre, el proyecto de Ley Marco de Bomberos de Chile, pasando de esta forma su primer Trámite Constitucional.
Cabe recordar que la iniciativa fue presentada por la Comisión Especial de Bomberos de la Cámara Baja, con la participación de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, siendo designado como informante de la Comisión el diputado Jorge Ulloa, voluntario del Cuerpo de Bombero de Talcahuano y uno de los motores en la tramitación de este proyecto, quien realizó hoy la exposición de la iniciativa ante sus pares.
El legislador explicó que el proyecto es una propuesta que le da un cuerpo normativo, al determinar que los Cuerpos de Bomberos y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile constituirán el Sistema Nacional de Bomberos, servicio de utilidad pública, cuyo objetivo será atender -gratuita y voluntariamente- las emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, tales como, incendios, accidentes de tránsito u otras, sin perjuicio de la competencia específica que tengan otros organismos públicos y/o privados.
Asimismo, indicó que el Ejecutivo patrocinó las dos disposiciones que complementan el proyecto de ley y que tiene relación con que se determina que desde el punto de vista administrativo Bomberos de Chile se relacionará con el Ministerio del Interior y desde el punto de vista del financiamiento a través del Ministerio de Hacienda.
Posteriormente, se dio inicio al bloque de debate, en la cual distintos parlamentarios destacaron el accionar de los bomberos, como la diputada Denise Pascal, quien señaló la necesidad de dar dignidad a los voluntarios, a través de un financiamiento adecuado, recalcando que el Estado les debe mucho a los Bomberos de Chile.
Alberto Robles, quien primeramente saludo al Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, quien se encontraba presente en las tribunas del hemiciclo junto al Asesor Jurídico Fernando Recio, destacó que ser bombero es un acto de altruismo expresado a través de la voluntariedad y que hace solo 30 años fue reconocida como una institución de servicio público.
Serbio Bobadilla destacó la urgencia de la aprobación de este proyecto, dadas las dificultades que se originarían ante la entrada en vigencia de la ley 20.500 que permitiría a cualquier grupo de personas formar un Cuerpo de Bomberos, lo que puede provocar que en una comuna existan más de un Cuerpo.
Alejandra Sepúlveda insistió en que no solo deben llegar las normas sino que también planteó la necesidad de que exista un financiamiento permanente para los Bomberos de Chile, punto de coincidencia con Joaquín Godoy.
Alfonso de Urresti, recalcó la necesidad de resguardad y asegurar los gastos operativos en los que incurren los Cuerpos de Bomberos y realizó un reconocimiento a la labor desinteresada de los cerca de 37 mil bomberos y bomberas de este país.
En tanto, Guillermo Tellier formuló un llamado de alerta cautelar el sentido de un servicio de utilidad pública, en el que puedan participar todos los chilenos, es decir, que no se produzcan exclusiones en los procesos de incorporación de nuevos voluntarios.
“Sería un buen regalo de Navidad para los Bomberos”
Una vez concluida la votación, el Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, manifestó como tremendamente significativa la forma en que la Cámara aprobó el proyecto, con la unanimidad de sus miembros, y que además dejaran de manifiesto que Bomberos de Chile es una de las instituciones más destacadas del país y que en consecuencia merece una ubicación de privilegio.
“Esperamos que en el Senado corra igual suerte y este proyecto de ley, a través del cual se le otorgaría un marco jurídico que le de mas dignidad a Bomberos, nos llegue como regalo de fin de año”, precisó el Presidente Nacional.
En segundo Trámite Constitucional el proyecto de Ley Marco de Bomberos pasará al Senado, instancia que derivará el escrito a la Comisión de gobierno Interior, para luego volver a la Cámara Alta donde deberá ser votada.
Lo relevante del proyecto
Lo que se pretende con el proyecto de Ley Marco es tomar algunas disposiciones dispersas y ordenarlas en un cuerpo normativo que, entre otras cosas, reconoce la función de bomberos y su misión, establece requisitos objetivos para la creación de Cuerpos y para el ordenamiento de la organización y su funcionamiento.
Lo relevante en el proyecto, además, es que se establece que la relación de Bomberos de Chile con el Gobierno sería a través del Ministerio del Interior, se le otorgan facultades a la Academia Nacional para establecer normas que fije estándares mínimos que deben cumplir las personas para el desempeño de la función de bombero, además de considerar una disposición transitoria que permita regularizar todas las inscripciones de los carros bomba que a la fecha no cuentan con inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados.
Asimismo, en el proyecto se crean tres registros de servicio: Registro Nacional de Bomberos, de Estadísticas de Servicio y de Vehículos de Bomberos, cabe señalar en este punto que la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos se adelantó a esta futura exigencia a través de la elaboración del Catastro Nacional de Bomberos, el cual se encuentra en pleno desarrollo.
Fuente: cbn.cl