En dependencias del Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santiago, se llevó a cabo este jueves 22 de diciembre la firma por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera, a dos indicaciones y patrocinio al proyecto de Ley Marco de Bomberos de Chile.
El acto contó, además, con la asistencia del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el Presidente Nacional de Bomberos Miguel Reyes; el Secretario Nacional, José Echiburú; el Superintendente de Santiago, Juan Enrique Julio, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, Alejandro Fernandez Jarpa, el Presidente del Consejo Regional Metropolitano, Milton Rozas Sarfaty, los diputados Jorge Ulloa, Alfonso de Urresti, Gustavo Hasbún y Alberto Robles, todos ellos miembros de la Comisión Bomberos de la Cámara Baja más los Superintendentes de los Cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana y de Talcahuano.
Las indicaciones que fueron ingresadas al proyecto, que debe ser votado en su segundo trámite Constitucional por el Senado, establece el traslado del contenido de la partida del presupuesto del Ministerio de Hacienda, correspondiente a la SVS y destinado a financiar los Cuerpos de Bomberos, al presupuesto del Ministerio del Interior y asimismo, se establece que Bomberos de Chile se relacionará directamente con dicha Secretaría de Estado, razones por las cuales se requería el patrocinio del Gobierno.
El bombero de la Moneda
El primero en intervenir ante los presentes fue el Ministro del Interior, quien calificó este día como importante, “ya que en política hay un valor, que para el Gobierno del Presidente Piñera es tremendamente importante; cumplir la palabra empeñada y especialmente los compromisos que se adquieren durante los procesos electorales, ya que allí se forja y estructura el consentimiento entre un candidato que aspira a ser Presidente de la República y los ciudadanos que en definitiva escogen por quién votar. Y el 25 de julio del año 2009 el Presidente Piñera hizo compromisos con Bomberos, parte de los cuales estamos cumpliendo hoy día al hacer nuestra una iniciativa legislativa que comenzó como una moción de parlamentarios que le tienen mucho aprecio y afecto a los Bomberos, pero que a partir de hoy se agrega a los proyectos que son patrocinados directamente por el Ejecutivo. Con algunas indicaciones, que eran necesarias porque corresponden a materias que solo puede impulsar el poder Ejecutivo, pero también con todo lo que significa que sea un proyecto patrocinado por el Ejecutivo y las urgencias que podemos brindarles".
Más de una sonrisa de los asistentes sacaron las palabras de Rodrigo Hinzpeter, cuando hizo referencia a su cercanía con los hombres de casco y cotona. “Como Ministro del Interior me siento profundamente honrado de que el Presidente Piñera impulse este proyecto de ley, y me siento también, en alguna medida identificado, será por aquello que dicen de que los Ministros del Interior somos los bomberos de la Moneda porque pasamos todo el día apagando incendios…”
El Secretario de Estado finalizó sus palabras con un mensaje a los Bomberos: “Así como ustedes tienden siempre una mano solidaria a los compatriotas que lo necesitan encontrarán siempre en el Gobierno del Presidente Piñera una mano solidaria que los ayude y apoye en las iniciativas que ustedes emprendan”.
Promesa cumplida
Por su parte, el Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, aprovechó la ocasión para rendir un especial homenaje a los miembros de la Comisión Bomberos de la Cámara de Diputados, “quienes han escuchado, desde hace tres años a esta parte, el clamor de los bomberos de tener un cuerpo jurídico que reflejara la importancia de esta institución, que se distingue de muchas otras, que también tienen el carácter de voluntarias, por atender el tema de seguridad tan importante para el país.
Con respecto a uno de los punto que contiene el proyecto de ley, Miguel Reyes señaló que no solo basta con tener la voluntad de concurrir en ayuda de otras personas, sino que hay que tener la preparación y el equipamiento adecuado, “por eso una de las disposiciones más importantes de este proyecto es justamente los requisitos necesarios e indispensables para que pueda constituirse una nueva institución de bomberos en el país. Creemos que con los 311 Cuerpos de Bomberos y las 1.100 Compañía ya hay suficiente seguridad para la población, pero si aún se requiriera la existencia de otra unidad bomberil tiene que cumplir con requisitos que justamente vayan a brindarle seguridad a la comunidad y no vaya a ser parte de un problema y no de la solución. Por eso, Presidente, nosotros reconocemos su compromiso, valoramos porque este proyecto estaba quedando cojo en un aspecto, ya que se requería del patrocinio del Ejecutivo, como es en lo relativo al financiamiento de bomberos”, señaló.
Bomberos una institución indispensable e insustituible
Las palabras finales estuvieron a cargo del Presidente de la República, quien inició su intervención agradeciendo a los Bomberos de Chile “por todo lo que han hecho por nosotros”, señaló, recalcando que es un verdadero honor para él participar en esta ceremonia y aceptar dos desafíos que le impuso el Presidente de Bomberos: ayudar a la agilización para que se apruebe el proyecto de ley en el mes de enero y proceder a la promulgación del mismo en una ceremonia en la Plaza de la Constitución.
“Con este proyecto de ley estamos dando cumplimiento a muchas obligaciones, en primer lugar haciendo realidad una muy antigua y justa demanda que Bomberos de Chile venía planteando desde hace ya mucho tiempo, que es tan simple como que se le reconozca en una Ley Marco los que son: una institución indispensable e insustituible para velar por la seguridad, integridad y la vida de nuestro compatriotas. Pero además, yo quiero decirles que Bomberos de Chile se ha ganado la gratitud, el cariño, el afecto de nuestros compatriotas a lo largo de toda su historia y con los mejores argumentos que se pueden poner arriba de la mesa. Algunas veces uno se pregunta por qué nuestro país quiere, respeta y admira tanto a nuestros bomberos y yo podría responder esa pregunta con otra pregunta ¿Qué sería de Chile sin nuestros Bomberos? Es una institución que, sin duda, han prestado servicios muy valiosos a nuestro país a lo largo de toda su historia”, indicó el Presidente de la República.
Sebastián Piñera aclaró que “si bien reconocemos el hecho de que los Bomberos sean voluntarios y en parte de ahí deriva la admiración y gratitud que tenemos por nuestros bomberos, sentimos que no por eso tenemos que dejarlos a su propia suerte como muchas veces lo hemos visto en mecanismos de rifas, pidiendo dinero en las calles. Sentimos como sociedad una obligación con nuestros bomberos”.
El Presidente de la República delantó, además, que “la ONEMI se va a transformar en un Servicio de Protección Civil, que junto a nuestras Fuerzas Armadas, Carabineros, la Policía de Investigaciones y Bomberos de Chile, van a constituir un verdadero sistema de protección civil, que es algo que nuestro país necesita y requiere, porque necesitamos estar preparados para los golpes de la naturaleza”.
Una vez finalizados los discursos, el Presidente Piñera procedió a la firma del patrocinio del Gobierno al Proyecto de Ley Marco de Bomberos, para posteriormente realizar un recorrido por las dependencias del Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Lo relevante del proyecto
Lo que se pretende con el proyecto de Ley Marco es tomar algunas disposiciones dispersas y ordenarlas en un cuerpo normativo que, entre otras cosas, reconoce la función de bomberos y su misión, establece requisitos objetivos para la creación de Cuerpos y para el ordenamiento de la organización y su funcionamiento.
El proyecto precisa que los Cuerpos de Bomberos y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile se financiarán con los ingresos que obtengan por la prestación de servicios; las donaciones o aportes que reciban de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, de su participación en sociedades; y con los bienes que conforman su patrimonio.
También señala que corresponderá a la Contraloría General de la República, a las Intendencias o Gobernaciones, la fiscalización y control de los aportes financieros del Estado que se otorguen a los Cuerpos de Bomberos, a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile y sus organismos dependientes.
Se le otorgan facultades a la Academia Nacional para establecer normas que fije estándares mínimos que deben cumplir las personas para el desempeño de la función de bombero, además de considerar una disposición transitoria que permita regularizar todas las inscripciones de los carros bomba que a la fecha no cuentan con inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados.
Asimismo, en el proyecto se crean tres registros de servicio: Registro Nacional de Bomberos, de Estadísticas de Servicio y de Vehículos de Bombero. Cabe señalar en este punto, que la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos se adelantó a esta futura exigencia a través de la elaboración del Catastro Nacional de Bomberos, el cual se encuentra en pleno desarrollo.
Fuente: cbn.cl