El alcalde de Peñalolén, Don Claudio Orrego, acompañado de la Senadora de la República, Doña Soledad Alvear, de Don Víctor Vidal, Encargado de Parques y Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Peñalolén, de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, de Concejales y Autoridades de CONAF, de representantes del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa y de Carabineros, dio a conocer en el Parque Quebrada de Macul el “Decálogo del Buen Turista”, a través del cual se entregan las bases del cuidado del medio ambiente y prevención de los incendios forestales.
En el cierre del proyecto Fondo de Protección Ambiental “Quebrada de Macul, un Parque Natural para Santiago”, se entrego para conocimiento y uso de los visitantes, diseños de senderos, caseta de control de ingreso, acceso para vehículos de mayor tamaño con caminos más apropiados, acercándose a los sectores de mayor riesgo.
El alcalde destacó que “sólo en el sur del país llevamos miles de hectáreas consumidas por el fuego, por eso hoy hemos lanzado un "Decálogo del Buen Turista", del turista responsable, nosotros no queremos lamentar incendios, queremos prevenir incendios y que muchas generaciones se puedan distraer en este parque”. Agregó que “para nosotros este parque no solo es un pulmón verde para Santiago, es un tesoro natural que tiene Peñalolén y que se ofrece a todos los santiaguinos y por eso tenemos que aprender a cuidarlo y tiene que haber corresponsabilidad”; destaco la participación de Bomberos en todo lo que se refiere a trabajos en el Parque, los desvelos que los incendios han significado el combate mismo.
Por su parte, la senadora Soledad Alvear, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, recordó que justamente en este momento se está tramitando en dicha comisión, una ley para transformar a la CONAF en un servicio nacional forestal dada la relevancia de este tema.
Entre las autoridades comunales se encontraban presente los Concejales Doña Sylvia Terrazas Soto y Don Cristian Jofré Delgado.
Se agradeció la concurrencia del Capitán de la Octava Compañía Don Marcos Zambrano y del Inspector de Planificación Don Vicente Montes, quienes recibieron del Alcalde Orrego palabras de elogio por el trabajo que se ha realizado en bien de este gran pulmón verde.
Poldi Furlan, encargado de terreno Parque Quebrada de Macul, de la Ilustre Municipalidad de Peñalolén, recibió los elogios correspondientes por la diaria preocupación del Parque, Poldi, se integro a las actividades que Bomberos ha realizado en el Parque, siendo uno de los integrantes del Curso Básico de Control de Incendios Forestales, dictado por la Institución.
Fuente: cbn.cl