Bomberas y Bomberos:
Hoy, al celebrar en todo Chile el Día Nacional del Bombero, este Comandante desea saludar a cada uno de ustedes, dejando plasmada en estas líneas el testimonio de nuestra vida institucional, de lo que es nuestra existencia bomberil. Reflejados en un pasado, un presente y un futuro
Hoy me permito además, saludar con un abrazo fraterno a las Voluntarias y los Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa. Porque sé de sus entregas, sus esfuerzos, para saber más y servir mejor, que no han dudado en quitar tiempo a su descanso, a sus familias y a sus seres queridos, para entregar sus mejores esfuerzos por otros. Por el vecino, por el que no nos conoce, pero de quien sólo nos basta su voz llamándonos o su mano extendida para ser auxiliado.
Orgulloso y honrado me siento
al comandar este grupo humano, forjador
de dignidad que desde nuestros fundadores y mártires, ha sabido y saben decir
sí a la solidaridad y al buen servicio a la comunidad, esto último demostrado
con creces, me refiero a la catástrofe
acontecida en el país de Haití, donde Ñuñoa estuvo presente con su Fuerza de
Tarea, luego haberlo vivido el 27 de
febrero en nuestro territorio nacional, traigo a la memoria de todos nosotros
hechos desafortunados, que logramos sobrellevar gracias a nuestro
profesionalismo, lo que hace once años institucionalmente comenzamos a
desarrollar como una nueva disciplina, la que llamamos Rescate Urbano, siendo pioneros y cuyos resultados estuvieron
a la altura de países con mayor desempeño en el tema.
A nivel nacional se movilizaron varias fuerzas de tareas, todas con el sello del Cuerpo de Bomberos Ñuñoa, ya que fueron formadas y disciplinadas en nuestra Institución, vaya para ellas mis congratulaciones por el trabajo realizado en las zonas de catástrofe, y mi reconocimiento a todos los Voluntarios de Ñuñoa que estuvieron presentes inmediatamente post terremoto, sacrificando sus familias para brindar el apoyo necesario a la comunidad y en especial a los más de 620 voluntarios ñuñoínos capacitados en Rescate Urbano, que estuvieron siempre dispuesto a cumplir con nuestro deber voluntariamente impuesto, incluyo en ellos a las fuerzas de tarea que acudieron a la Región del Maule y Bío Bío, agradezco al Consejo de Oficiales Generales y al Honorable Directorio, por el apoyo brindado a este Comandante, y a los Comandantes que estuvieron a cargo operacionalmente en el manejo de la Emergencia.
Por último al Bombero Voluntario de Ñuñoa, al hombre y a la mujer vestida del uniforme Rojo, que desde su Cuartel sale a defender la vida y bienes de los demás, mi afecto, mi respeto y admiración. También a sus familias, esposas, esposos, parejas, amigas y amigos, quienes han sabido comprender la fortaleza de esta vocación. Y a nuestros Colaboradores, Operadoras, Cuarteleros y Personal Administrativo, que son parte sustancial de lo que hacemos en nuestras actividades.
También un saludo importante para nuestros hombres que forman la Unidad Simbólica Director Honorario Heberto Valencia Guevara, que son nuestro pasado y presente, ellos son grandes conocedores de nuestro compromiso con una sociedad muchas veces egoísta. Asimismo, un saludo a quienes se inician en el camino del Bombero Voluntario, me refiero a nuestro futuro, los Brigadieres, cuna de grandes hombres que hoy sirven ya, como verdaderos Bomberos.
Son 159 años que han mostrado
y muestran a la ciudadanía que esta es una Institución sólida y comprometida
con el bienestar de la comunidad y que día a día requiere de nuestros
servicios.
FELIZ DIA BOMBERAS y BOMBEROS
Ñuñoa,
Junio 30 de 2010
DANIEL VERGARA RIPOLL
COMANDANTE