1.- DEJA SIN EFECTO ORDEN DEL DIA PERMANENTE
A contar de esta fecha, se deja sin efecto el procedimiento descrito para el uso de la antigua clave 10-44 (actual clave 6-15), descrito en la Orden del Día Nº 43 del año 1995.
2.- ESTABLECE PROCEDIMIENTO PARA RETIRO DE MATERIAL DESDE CENTROS ASISTENCIALES
Con el fin de optimizar la disponibilidad del servicio de las piezas de Material Mayor, como además la necesidad de evitar al máximo la innecesaria pérdida de tiempo del personal en el proceso mencionado, a contar de esta fecha se fijan las siguientes normas para el retiro de material de trauma desde los Centros Asistenciales:
2.1.- El Oficial o Voluntario a cargo del acto del servicio deberá conocer por parte del servicio de ambulancia, cuál es el destino, la cantidad y el tipo de material que está retirando y cuál es la cantidad de personal enviado al Centro Asistencial.
2.2.- El Oficial o Voluntario solicitará instrucciones a la Central de Alarmas para el retiro de las materias y/o personal, se hará por frecuencia 5-1 usando la clave 6-15 de la siguiente manera:
“R-12 a Central, gestionar 6-15 Hospital ……”.
2.3.- La Central de Alarmas determinará la respuesta en base a los siguientes criterios para Centros asistenciales dentro de la jurisdicción del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa:
2.3.1.- Si la Compañía que solicita 6-15 se encuentra sólo con un Cuartelero o Conductor disponible para sus piezas de Material Mayor, el carro solicitante deberá regresar al Cuartel y la gestión se hará usando vehículos de Comandancia o el que determine el Comandante de Guardia.
2.3.2.- Si la Compañía que solicita 6-15 se encuentra con dos o más Cuarteleros o Conductores disponibles para sus piezas de Material Mayor, el carro solicitante deberá primero regresar a su Cuartel a dejar personal y saldrá 6-15 al Centro Asistencial sólo cuando reciba el aviso por parte del Voluntario que está en el Centro Asistencial o de la Central de Alarmas, de que el material ya ha sido entregado.
2.3.3.- Para cumplir el punto anterior, será responsabilidad del Oficial o Voluntario a Cargo asegurar que el personal que se dirija al Centro Asistencial se encuentre con comunicación telefónica (para avisar al Cuartel o a la Central de Alarmas) o radial (sólo a través de frecuencia 5-7).
2.3.4.- El tiempo estimado como suficiente para la espera del material por el Voluntario será de a lo más 45 (cuarenta y cinco) minutos desde la llegada al Centro
Asistencial, pasado este tiempo, el Voluntario podrá llamar a la Central de Alarmas para solicitar instrucciones especiales por parte del Comandante de Guardia.
2.3.5- La salida 6-15 del Carro deberá ser avisada por anexo a la Central de Alarmas y además deberá considerar a lo menos un Voluntario en su tripulación. El Carro irá en condiciones de ser despachado por lo que, de ser necesario, en su Cuartel deberá reponer el material de trauma que faltase.
2.4.- En los casos que se trate de Centros asistenciales fuera de la jurisdicción del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, la Central de Alarmas informará que, en todos los casos, el carro solicitante deberá regresar al Cuartel y la gestión se hará usando vehículos de Comandancia o el que determine el Comandante de Guardia.
2.5.- La Central de Alarmas informará los pasos a seguir al Oficial o Voluntario a cargo en base a lo descrito anteriormente, donde las respuestas sólo serán por ejemplo:
“Carro R-12 debe realizar la gestión”
“K-5 realizará la gestión”
2.6.- Finalizada la gestión, en caso que exista alguna diferencia en el material retirado con respecto al entregado, será responsabilidad del Capitán de la Compañía informar al Comandante del Área lo sucedido y solicitar la correspondiente reposición.
LA PRESENTE ORDEN DEL DÍA, TIENE CARÁCTER DE PERMANENTE
Ñuñoa, Febrero 13 de 2014
PATRICIO CUMSILLE CARREÑO
COMANDANTE